viernes, 9 de noviembre de 2012

Bonito a la bastarda


El Bonito a la bastarda es un plato típico para días en el que se quiera impresionar a sus comensales con nuevos sabores y nuevas texturas, a la vez que es un plato sencillo de cocinar , y de tiempo de preparación medio pudiéndose servir desde ocasiones especiales hasta para una buena comida familiar.Los ingredientes son( lo establecemos para tres o cuatro comensales):



.Seis trozos de bonito limpio(150 gramos aproximadamente).
.Alcaparras en vinagre(unas tres o cuatro cucharadas,dependiendo del sabor y textura que se quiera).
.Mantequilla(100 gramos aproximadamente).
.Pimienta en grano.
.Laurel.
.Jugo de limón.
.Yema de huevo( una unidad ).
.Harina.
.Vino blanco.
.Leche.
.Perejil.
.Sal.

Preparación:

Comenzamos la receta poniendo al fuego agua y vino blanco con : pimienta , clavos(opcionales), laurel ,perejil, jugo de limón y sal en un recipiente de tamaño mediano.
Cuando el caldo este caliente se colocan extendidos los bonitos para que adquiera el sabor y olor  y lo tapamos durante cinco minutos cociéndose a fuego suave.
Mientras en una cacerola ponemos a calentar mantequilla(dejando una pequeña parte para el final) y se le añade la harina rehogándose durante unos 3 o 4 segundos a fuego suave para evitar que se queme.Por otro lado llevamos a ebullición la leche en otro recipiente.
Se deja enfriar la mezcla y se le añade al caldo de cocer donde están los bonitos y se le añade leche hirviendo, revolviéndose bien  y siempre comprobando el sazonamiento ( siempre es mejor dejarlo menos salado, porque al final se puede rectificar) durante un par de minutos a fuego lento.
Por último,fuera de los fuegos se le añade la yema, las alcaparras y el resto de mantequilla para darle un toque mas de jugosidad y sabor, mezclándolo bien para que el bonito coja el sabor.
Se puede servir en una fuente con la ultima mezcla que hemos realizado por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario