domingo, 30 de diciembre de 2012

Cordero con Oporto, piñones y pasas



En estas fechas navideñas, la gente se esfuerza por realizar ricas cenas y comidas para disfrutar en un ambiente familiar. Uno de los platos más comunes es el cordero asado. Esta vez al cordero le vamos a modificar ligeramente para crear una receta novedosa y rica, que será una delicia y por la que toda la familia te felicitará. Ingredientes para 6 personas:



- 6 piernas de cordero lechal.
- 6 cebollas.
- 6 vasos de Oporto.
- Zumo de 3 limones.
- 600gr de piñones.
- 300gr de pasas.
- Pimienta negra.
- Romero.
- 6 hojas de laurel.
- 12 dientes de ajo.


Preparación:
Las raciones se dividirán en 6 fuentes separadas en las que se colocarán en cada una:

- 1 pierna de cordero.
- 1 cebolla.
- 1 vaso de Oporto.
- Zumo de medio limón.
- 100gr de piñones.
- 50gr de pasas.
- Pimienta negra.
- Romero.
- 1 hoja de laurel.
- 2 dientes de ajo.
Limpiar la pierna muy bien, y dejarla escurrir. Luego ponerla en una fuente con el Oporto, el zumo de limón, los granos de pimienta, la hoja de laurel, el romero y el ajo cortados en trocitos. Taparla y dejar en la nevera durante toda la noche 
Tres horas y media antes de que quiera servir la pierna, calentar el horno a 150º. Abrir la fuente, darle la vuelta al cordero, de manera que la parte que estaba en el líquido durante la noche ahora está arriba.
Añadir sal y tapar el cordero de nuevo. Introducir en el horno. Bajar el horno a 130 grados y dejar.
Pasada una hora, sacar la fuente, y añadir la cebolla cortada en rodajas, los piñones y las pasas. Volver a introducirla tapada de nuevo en el horno, y subir el horno a 150.
Después de otra hora, sacar la fuente, abrirla y darle la vuelta a la pierna. Introducirla de nuevo en el horno, esta vez destapada, y subir temperatura a 170.
A los 45 minutos, sacar la fuente y trasladar el jugo a un cazo teniendo cuidado de que no se escapen los piñones, las pasas y la cebolla que deben quedarse con el cordero. Volver a meter en el horno. Si el cordero está ya a tu gusto, puede dejarle en el horno con el calor apagado. Si lo prefiere más tostado arriba, dejarlo hasta que esté más hecho.
Mientras tanto, pon el cazo de jugo al fuego alto para que se espese un poco. Si lo desea puede echar unas gotitas de salsa de soja o un poco de zumo de manzana, o un poco de maizena disuelta en vino tinto.
Se sirve la pierna de cordero, cada una con sus piñones tostados, cebolla y pasas, con un poco de la salsa encima. El resto de la salsa la puede poner en una jarrita para que sus invitados la añadan a su gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario