sábado, 22 de diciembre de 2012

Tortilla de patata guisada

Esta receta es típica de la cocina tradicional española, en la que se une uno de los platos que destacan en España con una salsa exquisita que convierte este plato en algo especial. EL nivel de dificultad es sencillo y la duración del plato es medio, ya que hay que preparar una buena tortilla de patatas y su salsa correspondiente. Los ingredientes para 3 o 4 personas son :


. 5 patatas ( que sean grandes )
. 5 huevos.
. sal. 
. aceite de oliva virgen extra.
.1/2 cebolla.
. 1 trozo de puerro. 
. unos granitos de pimienta. 
. una cucharada de harina. 
.un vaso de agua.
.Una hoja de laurel .
.Pimienta.

.Vino blanco.

Preparación:

Comenzamos pelando, lavando y cortando las patatas en  lonchas mas o menos finas ( que sean todas del mismo tamaño para que no haya problemas de que unas se hagan mas y otras menos). En una sartén ( de tamaño grande si puede ser) vertemos abundante aceite, cuando este caliente, comenzamos a freír las patatas, sazonamos. Hacerlas hasta que estén bien echas (cuidado de que no se quemen).
Mientras en un bol se vierten 5 huevos y sal ( para que la tortilla quede bien esponjosa, eso también es cuestión de gustos) y cuando estén las patatas hechas se escurre el aceite y se vierten al bol y se remueve con un tenedor para que todas las patatas se empapen del huevo.
En la misma sartén si no ha quedado restos pegados se quita el aceite dejando solo un pequeño chorro,cuando este caliente el aceite, se vierte las patatas con el huevo ( también se puede utilizar otra sartén y utilizar el aceite de la patatas, si se utiliza una sarte menos ancha quedara la tortilla mas gorda, eso depende de los gustos). Se va dando forma a la tortilla para que quede redonda.
Le damos la vuelta  con un plato ( tener cuidado a la hora de dar la vuelta si es la primera vez) y ya cuando des la vuelta se fríe por el lado que no esta hecho,( hacer la tortilla al gusto , a mi  me gusta jugosa). Cuando este acabada la tortilla se coloca en una cazuela con pimienta en polvo o en grano y una hoja de laurel.
Por otro lado en una sartén o en la misma de las patatas si no han quedado restos se calienta un poco de aceite y se comienza a freír el puerro, la cebolla cortada finamente hasta que este echa a fuego lento, y se le añade un vaso de agua . ( si se quiere espesa añadir un poco de harina. Yo le añado vino blanco, le da un sabor exquisito). Si  no  gusta el tacto de la cebolla o puerro se puede pasar por la batidora y entonces no hace falta harina porque quedará espesa.
Finalmente se vierte la salsa a la cazuela con la tortilla se mueve un poco para que la tortilla se mezcle bien con el sabor de la salsa y se pone a fuego bajo durante 8-10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario